Literatura Extranjera
ISBN: 978-987-2389-25-3
Páginas: 298

Memento mori
Muriel Spark


Una llamada anónima revoluciona la vida de un círculo de octogenarios. "Recuerde que debe morir", dice la voz. La paranoia propia de la edad recrudece con un rosario de fabulaciones y malentendidos. Intensa elegía de la vejez, sus extravíos, omisiones y súbitos resplandores, Memento mori recomienda concentrarse en ciertos recuerdos "y aproximarlos, como cuando uno se acerca un libro a los ojos". ¿Vamos perdiendo la memoria o el mundo empieza a escondernos cosas? ¿Solamente una persona vieja es "alguien que llena el tiempo con su voz"? Para los protagonistas de la novela – no excenta de suspenso, chantaje y un milagroso sentido del humor - , el pasado es un lugar donde nos esperan los otros: los que fuimos y queremos borrar. Y nunca regresa – regresan – tan deprisa, con tantas noticias urgentes, como en los últimos años de una vida.

"Sus tramas son tan lujosas y misteriosas como despojado y claro es su estilo; su deliberada claridad, como la de Kafka, subraya irónicamente el misterio de aquello que se está diciendo" John Updike.

"Una escritora maravillosamente ingeniosa - lo mejor, creo, es Memento mori, una novela de una brillantez escalofriante." Tennessee Williams.

"Spark sigue siendo inimitable; es, sin duda, la escritora más cautivante que tenemos." Frank Kermode.

"Una truculenta y brillante hazaña." Evelyn Waugh.

"Muriel Spark es la más innovadora y talentosa novelista británica de su generación." David Lodge.

"Tan enigmática, tan singular, tan invariablemente atenta a las costumbres humanas y a los momentos de descuido como lo ha sido siempre" Penelope Fitzgerald.

Muriel Spark nació en Edimburgo el 1 de febrero de 1918. Vivió muchos años en África Central y durante la segunda guerra mundial trabajó en el Departamento de Inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recibió el título de Dama del Imperio Británico en 1993 y Comandante de las Artes y Letras en 1996. Algunas de sus obras son: La plenitud de la señorita Brodie, Memento Mori (según Julian Barnes «una de las más grandes novelas de los últimos 50 años»), Vagando con intención, y Muy lejos de Kensington. Murió el 13 de abril de 2006 en Italia.